lunes, 27 de octubre de 2014

Primer contacto

Cuando se produce la primera comunicación entre el cliente y el vendedor,  nos encontramos en el Inicio, en la primera fase del Proceso Comercial.


Son los primeros segundos, es el momento clave para crear un clima relajado y agradable que ayude a la comunicación.

¿Que debe hacer el vendedor?
Saludar o corresponder al saludo del cliente.  Si el cliente es conocido y habitual, será suficiente con una frase amable o un breve comentario hacia su persona: (P. ej: Cuánto me alegro de verle). 
Es normal que se creen dudas a la hora de como hacer cuando un cliente entra en la tienda, ¿Hay que salirle a recibirle? ¿Hay que abordarle par preguntar que desea?. Cada caso requiera un tratamiento distinto, pero debemos asegurarnos es que el Cliente perciba que es bien recibido, y al mismo tiempo se sienta libre, no presionado. Ayuda mucho pensar en como le gusta a uno mismo que le reciban y le traten cuando va a comprar.

¿Que no debe hacer el comercial?
Mostrar una expresión seria e indiferente, no responder al saludo del cliente, mostrar nerviosismo o prisa , inseguridad y por supuesto, es algo totalmente negativo para esta fase,  seguir hablando con otro compañero haciendo caso omiso de la entrada del cliente en la tienda.

Seguro que cada uno tiene en el recuerdo alguna situación como compradores donde hayamos vivido alguna experiencia negativa al entrar en un negocio, y ese hecho influyó en nuestra decisión de compra.




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